Durante.
La clase de hoy trató de las Tribus Urbanas, tema que desarrollaron unas compañeras ayudándose con una presentación Powerpoint. Fue interesante sobre todo por la selección de fotografías y porque creíamos que sabíamos bastante sobre el tema, al menos yo, pero descubrí bastantes tribus de las que ni siquiera había oído hablar, por lo que me sorprendieron.
Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologias de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.
Entre los tipos de Tribus Urbanas que trataron estaban las siguientes:
Punks
El punk surgió como una burla a la rígidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural. Las características del punk rock fueron precedidas por el garage rock, recrudeciendo más el sonido fuerte del rock y con composiciones menos profesionales, influenciados por el sonido de la "Invasión Británica", como The Kinks, The Beatles o The Who, y cogiendo elementos del sonido ruidoso del garage rock de The Stooges o Velvet Underground.
La filosofía punk puede resumirse en "Hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera". Rechazar los dogmas, y no buscar una única verdad. Cuestionar y transgredir todo lo que rodea. No actuar conforme a las modas y las manipulaciones mediáticas además de estar en contra del consumismo. Pensar por ti mismo.
Raperos
Provienen de los guetos negros de Nueva York, bajo la cultura del break, música que en el su momento de aparición fué totalmente rompedora tal y como su nombre indica. Por marcar territorios ( actuan con bandas ) hacen las firmas, que consiste en una especie de logo que simboliza su nombre y que no dudan en ponerlo sobre paredes, ferrocarriles y mobiliario urbano. Su ropa es muy deportiva, grandes pantalones, jerseis de equipos de baloncesto, gorras, ... No destacan por tener una actitud violenta con la gente pero si con el mobiliario urbano.
Pijos
En un primer momento la palabra pijo puede designar a las personas que pertenecen a las clases altas; pero, es en los años 80, con la recuperación económica de España, es cuando los pijos empiezan a marcar diferencias para separarse de la clase media que surge y pueden empezar a considerarse una tribu urbana. Los pijos consumen con asiduidad ropa y complementos de firmas internacionales y tienen predilección por los aparatos tecnológicos de alta gama; además de presumir de sus gastos en estos elementos. Son la única tribu que se basa únicamente en el estatus socio-económico de sus miembros y al contrario que la mayoría, no han surgido a raíz de una manifestación cultural ni en torno a una ideología política.
0 comentarios:
Publicar un comentario