CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 10 de abril de 2008

◊ Diseño, Planificación, Coordinación y Órganos de Gobierno

Diseño

Utilizado habitualmente en el contexto de las artes aplicadas, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseño es considerado tanto sustantivo como verbo.
Es el proceso previo de configuración mental "pre-figuración" en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Etimológicamente derivado del término italiano Disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.
El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.
Referente al signo, significación, designar es diseñar el hecho estético de la solución encontrada. Es el resultado de la economía de recursos materiales, la forma y el significado implícito en la obra dada su ambigua apreciación no puede determinarse si un diseño es un proceso estético cuando lo accesorio o superfluo se antepone a la función o solución. El acto humano de diseñar no es un hecho artístico en sí mismo aunque puede valerse de los mismos procesos y los mismos medios de expresión, al diseñar un objeto, o signo de comunicación visual en función de la búsqueda de una aplicación práctica.
Diseño como verbo "diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. Como sustantivo, el diseño se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripción técnica), o (más popularmente) al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen o el objeto producido).
Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales y estéticas. Esto necesita de numerosas fases de investigación, análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto. Además comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas.
Diseñar es una compleja, dinámica e intrincada tarea. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. De esto último se puede desprender la alta responsabilidad ética del diseño y los diseñadores a nivel mundial. Un buen punto de partida para entender éste fenómeno es revisar la gestalt y como la teoría de sistemas aporta una visión amplia del tema.

Obtenido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Diseño


Planificación

La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole.
El proceso de planeación sigue un conjunto de pasos que se establecen inicialmente, y quienes realizan la planificación hacen uso de las diferentes expresiones y herramientas con que cuenta la planeación, la planificación haría realidad los planes, desde su concepción y si es el caso la operación en los diferentes niveles y amplitudes de la planeación.
La planificación de trabajos realiza acciones con base en la planeación de cada uno de los proyectos. De manera inicial concibe el plan y posteriormente dicho plan se llevará a cabo.
Podemos ver en el caso de la información que describe los datos, en metadatos, los datos de los datos, por ejemplo: las áreas informática realiza un diccionario de datos, en el cual describe el tipo de contenido de un campo o dato almacenado en alguna base de datos.
De igual manera podemos ver a la planificación, como la planeación de la planificación.
La planificación es la parte que opera la ejecución directa de los planes, que serán realizados y vigilados de acuerdo al planteamiento señalado durante el proceso de planeación.

Obtenido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Planificación



Coordinación

Acción y efecto de disponer elementos metódicamente o
concertar medios y esfuerzos para buscar un objetivo común.

Mecanismos de coordinación:
• El liderazgo
• Los comités
• Los grupos de trabajo
• Los círculos de calidad
• Unidades de coordinación
• Los procesos
• La rotación interna
• Los presupuestos
• Los indicadores de gestión
• Las tecnologías de la información
• La comunicación interna

Obtenido de: http://www.vingest.com/pdf/Herramientas/MecanismosCoordinacion.pdf

Órganos de Gobierno

De acuerdo con la ley 115 y el decreto 1860 los organos del gobierno escolar son:
-Consejo directivo
-Consejo academico
-Rectora
Los representantes a consejo directivo, consejo académico y las personero de los estudiantes seran elegidos democraticamente, para un periodo de un año y desempeñaran sus funciones hasta cuando sean reemplazados o ratificados .
Dentro de los primeros 60 días calendarios siguientes al de la iniciación de clases de cada periodo lectivo anual, deberá quedar integrado al consejo directivo y entrar en ejercicios de sus funciones . Con tal fin el rector convocara con la debida anticipación a los diferentes estamentos y miembros eventuales.

CONSEJO DIRECTIVO .

Una instancia directiva que garantiza la participación de los diferentes elementos de la comunidad para que se practique la democracia participativa , hay una verdadera gestión administrativa y una adecuada orientación académica mejoro así la calidad de la educación publica.
El consejo directivos de los establecimientos educativos estatales estarán integrados por
El Rector, quien lo presidira y convocara ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo consideren conveniente .
-Dos representantes de los padres de familia elegidos por la junta directiva de la asociación de padres de familia. -Un representante de los estudiantes elegidos por el consejo de estudiantes elegidos por el consejo de estudiantes, entre los alumnos que se encuentren cursando el ultimo grado de educación ofrecido por la institucion -Un representantes de los alumnos elegidos por la asociación de exalumnos. -Un representante del sector productivo del área.
Los representantes de los diferentes estamentos debe reunir las siguientes cualidades:
-Presentar un plan de trabajo.
-Conocer la filosofía del colegio.
-Conocer sus funciones.
-Manifestar autenticidad y capacidad critica y analítica.
-Poseer capacidad de escucha y respeto por las opiniones de los demas .
-Tener sentido de pertenencia y compromiso con la institución
-Dar soluciones equilibradas y justas
-Ser lider positivo
-Saber compartir el poder
Cada eleccion de los representantes al consejo directivo sera registrada en actas por estamentos participativos los cuales conformaran el libro de actas de estas elecciones .
FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO :
-Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institucion, acepto las que sea
Competencias de otra autoridad
-Servicio de distancia para resolver los conflictos que presenten entre docentes y administrativos con los alumnos despues de haberse acordado los procedimientos previstos en el reglamento manual de convivencia.
-Adoptar el manual de convivencia o reglamento en la institucion
-Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos.
-Asumir la defensa y garantía de los derechos de la Comunidad Educativa cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
-Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el rector.
-Participar en la planeación y evaluacion del P.E.I. Del curriculo y del plan de estudios y someterlos a consideracion de la SED.
-Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institucion Educativa.
-Establecer estimulos y sanciones para el buen desempeño academico y social del alumno, o el incumplimiento retirado de sus deberes consignados en el manual de convivencia.
-Establecer los costos educativos de acuerdo con las resoluciones de la secretaria de Educacion.

-Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la Institucion.

-Estudiar y aprobar el presupuesto de ingresos y gastos.

-Las demas propias del organismo, de acuerdo con la ley.

CONSEJO ACADEMICO:

Es una instancia consultora del consejo directivo , que vela por la puesta en marcha de la propuesta curricular del proyecto educativo y esta integrado por:
-La rectora o rector quien lo preside:
-El coordinador o coordinadora Academico(a).
-Un docente para cada area definida en el plan de estudios.
FUNCIONES:

-Servir de orden consultor al consejo directivos de la revision de la propuesta del P.E.I.Estimular el curriculo y propiciar su continuo mejoramiento.

-Organizar plan de estudios y orientar su ejecucion.Participar en la evaluacion institucional anual .

-Integrar los conceptos de docentes para la evaluacion periodica del rendimiento de los estudiantes, orientar, sirviendo de organo consultor, en el proceso de evaluacion y promocion escolar.

-Las demas propias de su cargo deacuerdo al P.E.I.

DE RECTOR(A):

Es el representante legal ante el ministerio de educación y la secretaria de educacion , es responsable del colegio y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar .
FUNCIONES:
-Orientar la organizacion, planificacion y ejecución de los procesos de construcción del P.E.I.
-Aplicar las disposiciones oficiales que respaldan la calidad en la prestación de servicio educativo.

-Velar por el cumplimiento de las funciones de los docentes y por la oportuna concecucion de los recursos necesarios para tal efecto.
-Establecer canales permanentes de comunicacion entre todos los estamentos de la institucion.
-Propiciar las relaciones solidas con la comunidad local y con otras instancias de caracter particular para dar respaldo y continuidad al proceso institucional y al mejoramiento de la calidad de vida comunitaria.
-Promover actividades de beneficio social y cultural que vincule a la institución con otros de caracter comunitario , oficial o particular.
-Orientar el proceso educativo con la participación del consejo directivo para el mejoramiento continuo de la calidad educativa.
-Realizar acciones de evaluación continua sobre el cumplimiento de funciones del personal administrativo y de servicios generales ,apoyando la consecución de recursos que determine la construcción permanente de un ambiente agradable.
-Imprimir una dinamica permanente ala presencia del Gobierno Escolar.
-Apoyar la gestion del Consejo Academico.
-Velar por la transparencia y buen uso de los recursos financieros Institucionales.
-Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyen a la ley, los reglamentos, el manual de convivencia y demás disposiciones que le atribuyen al P.E.I.
-Establecer horarios de atención a la comunidad educativa.

Obtenido de: http://www.redacademica.edu.co/redacad/export/REDACADEMICA/beducadora/web_colegios/08/castilla/Paginas/GOBIERNO.html

0 comentarios: