CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 10 de abril de 2008

◊ Max Weber

Durante.



A lo largo de la clase de hoy hemos tratado de conocer al autor Max Weber, para ello se nos presentó a cada grupo un apartado relacionado con el autor, con la finalidad de que cada grupo desarrollásemos dicho apartado para luego exponerlo a la clase. A mi grupo le fue asignado el siguiente apartado:
Tipos de liderazgo que distingue al autor.
Weber distinguía tres tipos puros de liderazgo, político, dominación y autoridad: dominación carismática (familiar y religiosa), aquel al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes; dominación tradicional (patriarcas, patrimonialismo, feudalismo), aquel que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo; y dominación legal (ley y estado moderno, burocracia), aquel que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.
Según su punto de vista, cada relación histórica entre gobernantes y gobernados contiene elementos que pueden ser analizados en base a esta distinción tripartita. Además, afirma que la inestabilidad de la autoridad carismática inevitablemente la fuerza a rutinizarse en una forma más estructurada de autoridad. Del mismo modo, asegura que en un tipo puro de regla tradicional, una resistencia al maestro suficiente puede llevar a una revolución tradicional. Por ello, alude a un movimiento inevitable hacia una estructura racional-legal de la autoridad, utilizando una estructura burocrática. Así, esta teoría puede ser vista en ocasiones como una parte de la teoría social evolucionista. Ésta enlaza con su concepto más amplio de racionalización sugiriendo la inevitabilidad de un movimiento en esta dirección.

0 comentarios: